Un excelente recurso metodológico es el que nos proporciona la historia oral, ya que representa una herramienta que facilita la obtención de experiencias, opiniones, datos de manera directa, es una estrategia mediante la cual se obtienen datos información y se adquiere aprendizaje en forma inmediata.
En la entrevista, además de obtener ideas claras, inmediatas y justo lo que se desea saber en el momento, permite conocer las representaciones del entrevistado y poner en juego la astucia, pericia y agilidad en el manejo de la información del entrevistador. Dicho entrevistador debe llevar a cabo una enseñanza participativa, en donde la actividad sea la de mantener las relaciones internas y externas del entorno escolar, para apropiarse del conocimiento histórico y responder a necesidades concretas. Mediante la entrevista se logra manifiestar una postura crítica y analítica de contenidos, de este modo poner énfasis en la cronología de los hechos históricos. La entrevista implica a su vez, prepararse cuidadosamente y revisar minuciosamente las fuentes escritas y orales para construir un flujo de información que nos lleve a una serie de situaciones significativas que tengan validez histórica.
Mediante la entrevista se pone en juego también la historia oral, que permite acercar tanto a profesores y alumnos a las fuentes primarias propias de su historia regional de donde los hechos llevan una creación presente-pasado-presente, que los invita a realizar un recorrido en donde la universalidad se alcanza desde su propio pueblo, barrio o ciudad.
Así, la historia oral se presenta como una propuesta didáctica metodológica que permite ampliar los límites del conocimiento, ya que mediante la entrevista el que narra su pasado se lo apropia y lo arrastra hacia la busqueda de datos con espíritu interdisciplinario, promoviendo la intestigación acción participación, coadyuvando a construir sus conocimientos.
En conclusión, este curso permite que modifiquemos nuestros esquemas acerca de cómo enseñar historia ya que nos ofrece un panorama más amplio para enseñar historia, mediante un cuestionamiento discreto, claro y preciso de las representaciones del informador y entrevistador, con una tarea bien definida para confrontar con él, su propia reflexión con base en los testimonios de una situación problema y para complementarlo, recurrir a la búsqueda de datos en medios impresos, tales como: biografías, prensa, revistas especializadas, entre muchos otros.
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