Quizás lo que menos se imaginaron nuestros maestros de Historia sería que un día los libros iban a dejar de ser imprescindibles en la enseñanza de esta materia. La historia ha demostrado que el uso de la informática y especialmente el desarrollo de las telecomunicaciones van a la vanguardia con todos los procesos que se desarrollan y que tienen su aplicación en los diferentes campos del saber. En la educación se percibe el avance y el desarrollo de nuevas modelos, nuevas técnicas y nuevas metodologías que hacen que el saber enseñar y el aprender repercutan directamente en nuevos procesos que redunden en beneficios de los nuevos actores de la educación, esto, hoy en día es una realidad.
En el desarrollo y avance en las comunicaciones, se muestra el Internet como una herramienta valiosa y poderosa que en tiempos actuales ha incidido profundamente en el desarrollo de la educación y en la transformación de los procesos educativos. Implementar nuevos modelos pedagógicos a través del uso de herramientas informáticas virtuales, tiene que ver en gran parte con los servicios que brinda o que ha brindado a través de su origen. Los tiempos de interacción entre las personas aumentan debido a la comodidad, facilidad y velocidad con que se desarrollan; y prácticamente ha dejado de ser la mera interacción entre la persona y el libro como la única herramienta para el aprendizaje de la Historia.
En este sentido es imprescindible que el docente esté actualizado y capacitado constantemente para el desarrollo de estrategias y de habilidades que le permitan llegar de forma directa y pueda transmitir al estudiante los conocimientos y saberes, perfeccionar el talento. Los maestros deben ser pioneros y propiciar los recursos virtuales para que los estudiantes estén lo más cómodos posibles en el desarrollo de los procesos educativos. Los maestros deben ser gestores de la autoformación en los estudiantes y deben ser guías o mediadores en el aprendizaje autónomo de los alumnos. La globalización no es una opción, es una realidad con la cual debemos aprender a convivir en nuestros días y una de las principales consecuencias de la globalización es la imparable carrera de la tecnología, el mundo virtual y el mundo informático que nos rebasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario