sábado, 19 de febrero de 2011

ESTRATEGIA METODOLÓGICA BASADA EN UNA SITUACIÓN-PROBLEMA



PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACIÓN PROBLEMA.
LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, PERIODO 1910-1913.


APRENDIZAJES ESPERADOS

    Que el educando identifique las principales características  de la Revolución, en el periodo maderista:  qué la originó, cuáles fueron sus principales causas y personajes importantes.

TRABAJO TRANSVERSAL

Español:  La entrevista,  crucigrama, comprensión lectora, la exposición como contenido, acrecentar habilidades de Expresión Oral y Reflexión sobre la Lengua.

Historia y Geografía: Ubicar las principales luchas,  principales acontecimientos y personajes en Sonora.

Formación Cívica y Ética: Análisis de los valores y la ética que llevaron a iniciar la Revolución. Los valores e ideales que perseguía Madero

SECUENCIA DIDÁCTICA
Se le harán una serie de preguntas al grupo.  Las preguntas iniciales deberán enmarcar:
a) las contradicciones que subyacen precisamente en el inicio y en el desarrollo del primer conflicto, la llamada “Revolución Maderista”
b) los antecedentes; c) los primeros acontecimientos 
 d) las consecuencias inmediatas, desde diversos ámbitos.
Posteriormente deberá atenderse lo relacionado a la etapa Constitucionalista, hasta 1917. 

PREGUNTAS:
1.- De acuerdo con las referencias históricas, durante el periodo porfirista, la economía progreso. Sin embargo, la situación de los trabajadores de las minas, de las fábricas, de los campesinos, no era la misma que la  de los dueños de las haciendas, de las minas, de las fábricas.  ¿Encuentras saludable esta situación para el país? ¿Existe alguna contradicción en ello?
2.- A los sectores conformados por obreros, campesinos, clase media, no sólo se les impidió participar políticamente. En caso de que  manifestaran su inconformidad, se les encarcelaba y en algunos casos, se les daba muerte.  Podemos recordar los acontecimientos de la huelga  de los mineros de Cananea.
¿Tendrían derecho dichos sectores a ser escuchados para lograr mejoras en sus condiciones de trabajo y de vida? ¿Cuál es tu opinión?
3.- En la actualidad, en los medios de comunicación masiva: televisión, radio, etc., se presentan y exhiben programas de todo tipo. En algunos se ridiculiza a los gobernantes, a los partidos políticos, se ventilan los problemas particulares de las personas, e incluso se presentan programas en los que se utilizan palabras no adecuadas, de acuerdo a nuestra forma de pensar.
¿Podrías anotar que sucedía con la prensa escrita en la época en la que gobernaba Porfirio Díaz?
4.- Si has escuchado a tus papás, cada ocasión en la que van a ir a votar, cuando menos  en casa, manifiestan públicamente el nombre del partido político  y candidato de su  preferencia. Si lo has escuchado por los medio de comunicación, cuando menos hay cinco partidos políticos importantes en el país. De alguna forma, se practica la democracia electoral, cada tres o cada seis años.
¿En materia democrática que sucedió durante el gobierno de Porfirio Díaz? ¿Cómo se elegía a los gobernantes  en el país? ¿Consideras problema que una persona dure en el poder durante muchos años?
5.- Las situaciones anteriores, serán  suficientes para cambiar de gobernante y  levantarse en armas exigiendo justicia? Argumenta tu respuesta.
6.- Francisco I. Madero encabezó la primera etapa del movimiento revolucionario entre 1910 y 1913. En el Plan de San Luis, planteó los principios de su lucha.
¿Cuáles fueron esos principios  que provocaron la lucha maderista contra el presidente Porfirio Díaz?
7.- El acontecimiento que obligó al presidente Díaz a salir de México, podrías anotarlo…?
8.- Algunos desaciertos del presidente Madero le costaron la vida en 1913, después de haber sido obligado a renunciar a la presidencia de la República.
¿Podrías mencionar dos de ellos?
9.-  Madero,  duró muy poco en el poder, ya que fue asesinado. Durante su corta estancia como presidente, se presentaron tres rebeliones muy importantes, ¿puedes anotarlas?
10.- Al ser asesinado Madero, los norteños de Durango, Sinaloa, Coahuila, Sonora, principalmente, encabezados por Venustiano Carranza proclamaron el Plan de Guadalupe.
¿Qué se defendía en dicho documento?
  • a) La promoción de las inversiones extranjeras afectadas por el maderismo
  • b) El regresar las tierras a los campesinos del Estado de Morelos.
  • c) El retorno a la legalidad agredida por los militares ex porfiristas.
  • d) El respeto a los derechos laborales de los obreros y mineros mexicanos y extranjeros.
11.- ¿Podrías explicar en qué consiste la expresión: sufragio efectivo y no reelección?
12.- ¿Cuáles fueron las consecuencias del conflicto armado denominado Revolución Mexicana, en la etapa maderista?
Realizar un cuadro de doble entrada donde el alumno pueda escribir: lo que sabe sobre el Inicio de la Revolución Mexicana, lo que quiere saber sobre el tema y al final de la sesión termine el cuadro con lo que aprendió sobre el Inicio de la Revolución Mexicana.

    Transmitir un video-documental sobre los antecedentes de la Revolución Mexicana,  durante la trasmisión de  este el video traten de anorar ideas importantes así como las dudas que sele presentaron para discutirlas en una lluvia de ideas.

Presentar em diapositivas fotos de esa época y comentarlas.

    Realizar un organizador de ideas sobre lo visto en el video y en las fotos históricas, asegurándose, de que, se le de respuesta a cada una de las dudas (ptrguntas) planteadas en un principio de la sesión.

    Solicitar a los alumnos seleccionen libros de la biblioteca del aula, biblioteca escolar o de su casa que sirvan para complementar información sobre el tema.
  Llegar a conclusiones  grupalmente.   

    Hacer pareja con un compañero y pedir realicen una línea del tiempo comparativa donde se ubiquen los hechos que ocurrieron al mismo tiempo tanto en lo local, lo estatal y lo nacional en este periodo histórico.
 
   Dibujar de tarea un mapa en su cuaderno donde su ubique algún hecho importante (reunión, toma, guerrilla) ubicando algo significativo de la orografía e hidrografía del lugar así como también utilicen simbolos para faciltar su comprensión.

Realizar, comentar y analizar una entrevista sobre algun personaje de esa época.

 CONCEPTOS CENTRALES
  • DICTADURA
  • REVOLUCIÓN
  •  SUFRAGIO
  •  ELECCIONES
  •  REELECCIÓN
  •  LIBERTAD DE EXPRESIÓN
  •  PARTIDOS POLÍTICOS
  •  DEMOCRACIA
  • PLAN
CONSIGNAS
CONFRONTA TUS RESPUESTAS CON UN COMPAÑERO Y POSTERIORMENTE EN COLECTIVO.
INVESTIGA CON PERSONAS DE TU LOCALIDAD,  ACERCA DE LA REBELIÓN MADERISTA. 
UBICA ACONTECIMIENTOS DE LA ETAPA MADERISTA EN UNA LÍNEA DEL TIEMPO NACIONAL Y MUNDIAL.
PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN DEL  PERIÓDICO MURAL CON DIVERSOS APUNTES Y ESQUEMAS GRÁFICOS.

MISIONES:
INVESTIGA  ACERCA DE LOS SIGUIENTES:           
  • LA HUELGA DE LOS MINEROS EN  CANANEA, SONORA    

  • LOS HERMANOS FLORES MAGÓN
  • EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE PORFIRIO DÍAZ
  • LA REBELIÓN MADERISTA EN AGUA PRIETA, SONORA.
  • LA TOMA DE CIUDAD JUÁREZ
  • EL PLAN DE AYALA
  • EL PLAN DE GUADALUPE
  • LA REBELIÓN DE PASCUAL OROZCO
  • LOS MILITARES PORFIRISTAS-CIENTÍFICOS.
  • EL SIGNIFICADO DE DEMOCRACIA, SUFRAGIO, ELECCIÓN, ETC…
EL CONTEXTO SOCIAL
 EL TIPO DE MÚSICA QUE SE ESCUCHABA, LOS ALIMENTOS QUE SE CONSUMÍAN, LAS DIVERSIONES QUE DISFRUTABAN,  LA VESTIMENTA QUE SE UTILIZABA, EL NIVEL EDUCATIVO, LAS LOCALIDADES URBANAS, LAS LOCALIDADES RURALES, EL TIPO DE VIDA EN AMBAS. ETC. DE LA ÉPOCA Y DE LA ACTUAL.
PRODUCTOS A ELABORAR

UNA ENTREVISTA

MAPA

ANALISIS DE UN VIDEO EN UN ORGANIZADOR GRÁFICO

CRUCIGRAMA CON NOMBRES DE PERSONAJES Y PLANES
PANAL HISTÓRICO   CON LAS CAUSAS DE LA REBELIÓN MADERISTA
CUADRO CON LAS CONSECUENCIAS DE LA REBELIÓN MADERISTA
CUADRO COMPARATIVO CON EL CONTEXTO SOCIAL DE LA ETAPA MADERISTA Y LA ACTUAL. (ORGANIZADOR GRÁFICO)
EXPOSICIÓN GRÁFICA Y ESCRITA CON  DATOS BREVES DE LOS PERSONAJES DE LA ÉPOCA.

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN:
  • Libro de Historia, Quinto grado, México 2010.
  • Libro Arma la Historia, México 2010.
  • Libro Historia de Agua Prieta, de Manuel Sandomingo
  • Libro Historia de México, Sexto grado, Edición 2009
  • Libro Historia de México, Cuarto grado, Edición 2010



LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
LA ETAPA MADERISTA
Inmediatas
Mediatas
Largo plazo
Derrocamiento de Porfirio Díaz
Francisco  I. Madero, Presidente de México
Rebelión de Pascual  Orozco.
Proclama del Plan de Ayala.
Rebelión del ejército y de los ex porfiristas contra Madero y su posterior asesinato.

Victoriano Huerta, nombrado Presidente de México
Plan de Guadalupe contra Victoriano Huerta por los norteños.







LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
LA ETAPA MADERISTA
Políticas
Económicas
Sociales
Culturales
Fin del Porfiriato
Elecciones en 1911
Madero, nuevo Presidente de México
Asesinato de Madero
Plan de Guadalupe contra Huerta.
Igual. Sin cambios
Tierras en manos de terratenientes-latifundistas.
Otros medios de producción en manos de inversionistas capitalistas.
Escasa industria
Sin mejoría
Rebeliones contra Madero.
Sectores trabajadores y campesinos inconformes.
Servicios educativos, de salud, públicos, etc., sin avances.

Modas, etc.



METODOLOGIA:

  • Expositivo
  • Narrativo
  • Analitico
  • Sintético

RECURSOS:

Televisión
Documental
Libros de texto
Fuentes bibliográficas
Ligas de Historia (internet)
Material impreso

MATERIAL:

Hojas papel bond
Colores
Tijeras
Cartulina
Marcadores
Mapa de la República Mexicana
Video 


EVALUACION:                            
Trabajo en binas                                           
Trabajo individual
Trabajo grupal
Tarea
Exposición
Productos





No hay comentarios:

Publicar un comentario